Voto por preferencia explicado
¿Qué es el voto por preferencia?
Beneficios del voto por preferencia
Ejemplos del voto por preferencia en los estados unidos (Maine, Nueva York, California)
¿Qué es el voto por preferencia?
Voto por preferencia es una manera distinta de escoger a nuestros líderes. En vez de que los electores voten por un solo candidato o candidata, permite que los ciudadanos voten por orden de preferencia.
Por ejemplo, en las elecciones más recientes en Puerto Rico, en vez de una persona votar solamente por Pierluisi o Lúgaro, el elector podría ordenar a los candidatos en orden de su preferencia.
Si el candidato o candidata recibe más de la mitad de los votos primer lugar, ese candidato o candidata gana (igual que en cualquier otra elección). Sin embargo, si ningún candidato o coandidata termina con la mayoría de los votos por el primer lugar, la elección se decide por una “segunda vuelta instantánea''.
Luego de la primera ronda de conteo, el candidato o candidata a con la menor cantidad de votos se elimina. Se revisa las papeletas que pusieron a ese candidato como su primera opción y se distribuyen sus votos de acuerdo a quién era su próxima preferencia. El proceso continúa hasta que haya un candidato con mayoría. Puede ver una explicación simplificada en formato de video aquí.
2. Beneficios del Voto por Preferencia
-
Promueve un mandato de la mayoría
El sistema eleccionario actual de Puerto Rico es uno donde se gana por pluralidad. Por ejemplo, en las últimas tres elecciones a gobernación el candidato que ha prevalecido ha ganado con menos del 50% de los votos. Visto de otra manera, la mayoría de los puertorriqueños no votaron por la persona que ganó. En elecciones donde solamente hay un ganador, el voto por preferencia se asegura que la persona que gane tenga el apoyo de la mayoría de los electores.
Alejandro García Padilla: ganó con un 47.7%
Ricardo Rosselló Nevarez: ganó con un 41.8%
Pedro Pierluisi Urrutia: ganó con un 33.2%
-
Reduce incentivos para hacer campaña negativa
Voto por preferencia obliga a candidatos a competir porque los electores le den un voto por segundo lugar si no son su primera opción. Esto motiva a los candidatos a apelar a la mayor cantidad de electores posible, en vez de a un grupo limitado que compone su base.
Estudios hechos en lugares donde se usa voto por preferencia demuestran que la cantidad de anuncios y ataques negativos de parte de candidatos disminuye. Por ejemplo, en Santa Fe 67% de los electores mencionaron que la campaña por legislatura municipal fue más positiva cuando usaron voto por preferencia.
-
Promueve que una mayor cantidad de candidatos participen
Suele ocurrir que se limita la cantidad de candidatos que se postulan para una primaria por miedo a “dividir el voto.” Voto por preferencia elimina esa posibilidad y permite que se postule una mayor cantidad de personas.
En lugares donde se usa el voto por preferencia se ha encontrado que hay mayor cantidad de diversidad en el trasfondo de los candidatos que se postulan.
-
Elimina el miedo de “desperdiciar el voto"
Muchas veces los electores no votan por su primera opción por miedo a “desperdiciar su voto” si opinan que su candidato preferido no tiene oportunidad de ganar. Voto por preferencia permite que los electores expresen sus opiniones honestas ya que, si su primera opción no gana, su voto iría a la persona que escogieron como segunda opción.
-
Es más representativo y más barato que una segunda vuelta electoral
Una alternativa al voto por preferencia es la segunda vuelta, donde se escoge un día luego de la elección general para que los electores voten por uno de los dos candidatos que más votos sacaron. Por lo general la participación electoral en la segunda vuelta es mucho más baja que en la elección general (especialmente entre personas militares o que no viven en la jurisdicción).
En adición, como no hay que organizar un segundo día de elecciones, la jurisdicción que usa voto por preferencia se ahorra dinero.
3. Ejemplos del voto por preferencia en los estados unidos
Main Voter Survey Shows RCV Was Easy to Use: Aunque solo 8% de los que contestaron la encuesta habían usado el voto por preferencia anteriormente, 90% de los que contestaron la encuesta reportaron que su experiencia el las primarias usando el voto por preferencia fue “buena” o “excelente”.
Exit Poll: New Yorkers Love Ranked Choice Voting: 95% de votantes encontraron la papeleta de voto por preferencia como fácil de usar y 77% de votantes de NYC quien que se use el voto por preferencia en elecciones futuras.
Socioeconomic and Demographic Perspectives on Ranked Choice Voting in the Bay Area: En California hicieron un estudio donde encontraron que los todos los electores entienden el voto por preferencia sin importar su situación económica.